domingo, 3 de enero de 2010

El Reencuentro Vallecano

4 años largos años han tenido que trascurrir para que un 31 de diciembre a las 8 de la tarde pudiera estar en la línea de salida de mi carrera favorita, la San Silvestre Vallecana Internacional, como durante los años 2001-2005. Después el ocaso de lesión 2005-2008, y ahora la vuelta, para quedarme y sin marcha atrás, estoy aquí para correr y disfrutar tanto como mis piernas me permitan.

Es difícil expresar en pocas líneas lo que significa para mi esta carrera, quizás uno debe correrla durante algunos años para sentir como se eriza la piel segundos antes de darse el pistoletazo de salida, cómo coges fácilmente ritmo de crucero sin dificultad como en ninguna otra carrera debido a los grandes pacers que se dan cita y a la especial ilusión con que aguardas ése día, como se pone el corazón a cien ante la animación vallecana y cómo se sufre en las últimas cuestas previa entrada al estadio del Rayo Vallecano, camino de la recta final para despedir el año de la mejor manera posible.

Durante todo el año, cuando paso por las calles donde trascurre la carrera, mi cabeza se va al 31D. Es inmanejable y durante estos años de no participación era sufrimiento por no poder acudir a ella, por presenciar el desfile de gente ilusionada camino de la Popu o la mágica Internacional, mientras me encontraba vestido de calle y solo podía lamentarme por mi mala dicha.

Afortunadamente este año, se truncó la mala racha y se acabaron los lamentos, acredité 35'28'' en Canillejas y obtuve el dorsal #254 (son asignados por ordenados por mejores marcas en 2009)

Quedé en la salida con Fernando y Jose para hacer el calentamiento y poder hacer el previo juntos, al primero no le podría seguir ya que venía de sub 35' en Aranjuez en un mal día (todavía no estoy para esos fueros) pero sí con el segundo, ya que andaba más o menos como yo, y era una guía perfecta para carrera.
Mi objetivo era intentar un ritmo medio de 3'33'' y aguantar de esa guisa a Vallecas donde sería los que sus cuestas quisieran para intentar bajar de 36'.
Increíblemente, el plan salió según fue trazado, a la perfección diría yo, y en algunos momentos de la carrera, pensaba en que estaba corriendo según un guión, que estaba corriendo "de libro".
La Castellana me dio alas, y me permitió coger confianza a pesar de la salida lentísima, con parciales por debajo de 3'30'' (K2 3'22'' y K3 3'26'') y ritmo crucero pasando corredores fácilmente, me encuentro fuerte y abandono a Jose en el K4, llegando en 17'38'' al 5.000 mts, este parcial en un punto cercano ya a la Ronda de Atocha me termina de convencer de que es posible, y todo, en la antesala de la parte más divertida: Ciudad de Barcelona, con mis amigos apostados en el K7 animándome como locos y yo resistiendo para no quemar todas las naves.
Llego a mi Barrio con 2.000 metros por delante y la machada de haber corriendo bien pero a falta del cum laude. Aún hoy, días después, y viendo los parciales (K9 3'56'' y K10 3'52'') creo que lo corrí bien pues mis piernas no daban a más, incluso dentro del Estadio pude pasar un par de corredores terminando sprintando.

Resultado final: 35'59'' (228º de 570º llegados)
Creo que es la primera vez que cuadro minuto y segundos el tiempo que me había propuesto realizar.
Termino ampliamente contento después de semanas sin encontrar buen ritmo de entreno, saltando alguna sesión por falta de tiempo, eventos navideños y 5 días de vacaciones sin actividad. Solo 31'' por encima del tiempo de Canillejas, mes y medio después.

Mi serie completa
K1) 3'51''
K2) 3'22''
K3) 3'26''
K4) 3'34''
K5) 3'27''
K6) 3'33''
K7) 3'26''
K8) 3'33''
K9) 3'56''
K9) 3'52'' = 35'59'' en 10.000 mts (3'36''/K)

Cosas que no me gustaron: 4 años son poco tiempo y mucho tiempo en cualquier prueba.
De lo que yo conocía a lo que me encontré, sólo puedo decir que se ha ido a peor:
  • En el previo, 45' antes tuvimos que quedarnos "vestidos de romano" para que la ropa pudiera quedar empaquetada en el ropero (recuerdo años de dejarla 15' antes sin problemas) algo innecesario teniendo en cuenta que éramos menos de 500 valientes resistiendo lluvia, frío y viento a las 8 de la tarde...
  • La salida pica hacia arriba y con un giro a derechas muy rápido, y no deja regular ritmo como en la bajada de Serrano (CSIC) de antaño, por lo que encuentras un primer kilómetro desproporcionadamente lento. 3'51'' en mi caso.
  • Y sobre todo, se han cargado la parte más bonita de la carrera: Vallekas. Ahora trascurre apenas dos kilómetros por el barrio, antes casi 3, y lo hace con una subida demencial y desangelada en Martínez de la Riva, ojo, la califico así comparándola con Monte Igueldo y San Diego, el alma de la carrera, calle estrecha, populosa y subida al pequeño Tourmalet. Lo que ví este año, claramente menguado por la lluvia, me pareció más un sucedáneo que otra cosa.
  • Para rematar, me tocó la china y guardé mis cosas (la última vez que llevo nada a la SS) en la furgoneta en la que peor se organizaron a la llegada, las bolsas se desordenaron y los encargados de las mismas debían "cantar" nuestros números hasta encontrar al agraciado de turno. Tendría su gracias de no ser porque eran casi las 9, acabábamos de terminar 10K a machete y el frío ya era mortal. 30' aguantando nuestras prendas :(
La Carrera fue ganada por Moses Masai con unos eléctricos 28'02'' y Vivian Cheruiyot en categoría femenina con 32'30''.
En la Popular, Recuerdo Arroyo conseguí su 5º podio consecutivo al quedar 3ª tras Ana Burgos y María Abel.


Observaciones
A corto plazo, creo que puedo estar en 34's antes de verano (esta carrera con todos los condicionamientos que comenté antes, me arrojó una media de 3'31'' en los primeros 8 kilómetros, solo las cuestas vallecanas estropearon el global)
A medio y largo plazo, vuelvo a quedar enamorado de la carrera que me enganchó definitivamente a este deporte y me reta a hacerlo mejor durante todo 2010 para llegar en las mejores condiciones posibles el próximo 31D :)

No hay comentarios: