lunes, 25 de enero de 2010

Regreso al lugar de los hechos

Ayer, 4 años después de caer lesionado por mucho tiempo, me planté en Getafe con ganas de gritarle a la cara a esta Media Maratón y su circuito que estoy recuperado y de vuelta en esto del correr y que aunque me hizo mucho daño su aguijón en 2006, no pudo dejarme en la cuneta del running.

Llegué con dolores a la recogida del dorsal (un gemelo casi contracturado y el hueco poplíteo dolorido de la pierna izquierda) y dudando de si podría correr o no, en ése interim me encuentro con Malagueta y me mete una frase entre pecho y espalda de esas que necesitas y que hace que salga sin ningún complejo, "Darío, eso es todo psicológico, fíjate que siempre te pasa en las carreras importantes" (y luego el psicólogo se supone que soy yo, me digo ;)

Ya en en la línea de salida, apenas a un par de metros del arco, me encomiendo a mis piernas, mi suerte y me mentalizo para seguir el guión de 3'43''/K hasta que el cuerpo aguante.
En apenas un kilómetros, alucino al ver que 1) o la gente ha salido muy rápido o 2) la prueba ha alcanzando un nivel tal que ya asusta. Imagino estar en torno al 150º con 1h18'-19' como objetivo (vídeo de la salida aparezco a la izquerda sobre la línea de puntos)
Pasado el K1 en 3'27'', debido a la sobreanimación y algarabia colectiva inicial, el resto van pasando desde 3'41' a 3'45'', sin mayores problemas, no encontrando un grupo estable hasta el K5 apróximadamente cuando me encuentro con Nacho que ha pinchado y tiene que parar, a la postre yo sería el cazado ;)

La cuestión es que llego al K10 casi sobrado, demasiado diría yo (37' clavados) con una media de 3'40''/K como para bajar de 1h18', a esto que en la subida del polideportivo donde Claudio me hace algunas fotos bien chulas empiezo a notar que las piernas no van, cosa rara, no porque sucediera (ya sabía que tenía que acontecer y que no llevaba kilómetros suficientes) sino porque yo consideraba que iba a bien, que iba a ritmo pero ya marcaba de 5-10'' de más por kilómetro, más cerca del 3'50''/K que otra cosa, si a eso le sumamos que grupos de corredores te alcancen y te sobrepasen con facilidad, la pájara estaba clara, yo iba a tope pero el combustible no se traducía en la frecuencia de piernas deseada.
Por la estación sufro muchísimo, me duelen las piernas, me pregunto si merece la pena ya tanto sacrificio para una marca del montón en mi palmarés de Media Maratón pero en ese momento veo la luz y pienso en Maratón y pienso terminar de la mejor manera posible sin lesionarme.
El diálogo interno me da a entender que será una situación que posiblemente encuentre con relativa facilidad en los años venideros maratonianos, cuando con el muro por delante, sin gasolina dentro y con las piernas rotas el coco deba tirar como el mejor y único motor disponible.

Y así fue, y así remonté algún mil hasta 3'45''-46'' decentes, del 18-19 me defiendo un poco más en medio del adoquín de la calle Madrid que tanta pupa hace y antes del K20 me coge Nacho y yo no puedo ni reaccionar pero me viene bien para tener una referencia delante a la que seguir.



Entro en el Poli en su busca y captura y aunque marco el último kilómetro y 97 metros en 3'57'' no puedo terminar por delante suya ni meterme en los 1h18' y pico.

Resultado final: 1 hora 19' 06'' según la clasificación oficial.
129º de 2.626 llegados.
Vídeo de corriendovoy entrando a meta a los 6''.

Mi valoración es positiva porque consigo hacer una Media en tiempo razonable, suponiendo mi 4º mejor registro personal en las 11 realizadas.
- Primer diezmil: 37' - 3'42''/K
- Segundo diezmil: 38'09'' - 3'49''/K
Ésa diferencia habla por si sola de la carencia de kilómetros más que de la petada, creo yo, porque la segunda cuestión se produce por la primera y tiene tan fácil solución como meter esos rodajes pendientes largos los fines de semana.
En cuánto se produzcan, podré estar en 1h18' o incluso 1h17' antes de verano, para ello, debo seguir entrenando como hasta ahora y localizar una buena cita entre marzo y abril (ya no será Milán) para consumarlo, y que Valledor me arregle la pisada porque vaya penita de apoyo que luzco en las fotos :(

6 comentarios:

Fer dijo...

Buenos tiempos, aunque leyendo no parece que estés del todo contento.
Yo tb salí un pelín rápido y luego tuve que aminorar.
Slds

Darío Collado dijo...

Gracias Fer, digamos que estoy contento pero no contentísimo... más que nada porque me hubiera gustado tener los arrestos para aguantar el mismo ritmo de los primeros 10K el resto de la carrera.
Hay que aprender a correr estas carreras y eso, solo se hace corriéndolas y siendo valientes.

Un saludo!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Enhorabuena por tu carrera, para estar lesionado y no tener buenas sensaciones en la salida has hecho una carrera impresionante.

Un saludo
Arturo

Darío Collado dijo...

Gracias Arturo, hubo que sacar el mono de trabajo y acabar lo mejor posible.

Un saludo

IMPALA dijo...

Aunque no acabases del todo satisfecho, no esta mál retomar la media maratón por debajo de la hora veinte. Ahora sólo hay que quitar segunditos de aqui y de alla, unas cuantas tapias y te plantas en 2 minutos menos fijo.
Saludos. Nos vemos

Darío Collado dijo...

Gracias Nacho, estoy pensando en dedicarme más a entrenar y menos a competir los próximos meses porque ya tengo bastante clara mi prestación actual en 10K y 1/2 y sólo el entreno me harán mejorarlas.

Me encantará coincidir contigo en alguna carrera de esas dos distancias de aquí a verano ;)
Keep training!

Un saludo,