lunes, 22 de febrero de 2010

XXXIII Trofeo Ecózar Fuenlabrada 2010

Me inscribí al Trofeo Ecózar de Fuenlabrada al albor de las buenas sensaciones de las primeras semanas de Enero y de los buenos recuerdos en mi re-nacer atlético del año pasado (marqué un inédito SUB 38' para aquel entonces)

Sin embargo, cuánto más se acercaba el día de la carrera más pensaba que había errado inscribiéndome. Llevo sin entrenar bien alrededor de 3 semanas, aunque me muevo entre los 35-45 kilómetros semanales (lo cuál no esta nada mal para mí teniendo en cuenta que el año pasado no pasé de 30K cada 7 días) no encuentro el ritmo adecuado, me cuesta ver progresos en series y sensaciones, me paso bastante con la comida :( y la pisada maltrecha me mina más de lo que quizás debería...
El caso es que se acercaba la carrera y no lo veía nada claro, me ponía excusas sobre la lluvia, las malas sensaciones y el ¿pa que ir? si total... y el hecho de pensar en positivo, es decir, corres porque te gusta y porque disfrutas con ello, y si por una mala planificación o por un exceso en la ambición de mejora te apuntas a una carrera que no debía aparecer en tu calendario, recomiendo no correrla, pierde el dinero abonado previamente y métete un buen entreno en el parque a cambio...

Sin embargo, un par de horas antes de la carrera, me autocastigué con correrla, de no haber aparecido me hubiera parecido como que estaba escurriendo el bulto a una carrera que en el fondo de los fondos, deseaba correr... y que me autoexoneraba de mis malos entrenos, excesivas digestiones y excusas varias, y de estas salidas fáciles hacia el abismo de la desidia debe haber pocas situaciones o ninguna, por ello... al toro, y ¡a correr!

En la salida me encuentro con Nacho, y le digo, "no estoy, tu tira para a delante" y sale bien, y yo a cierta distancia, y entre la sensación del calentamiento y de los primeros kilómetros me quería morir, me sentía más pesado que un tonel, y hasta el K3 no encuentro un ritmo decente.
Intentaba no perderke de vusta y lo cierto es que le mantenía a una distancia prudente, en la bajada del puente donde Claudio toma la foto...

Foto Claudio Luna

... le tengo a tiro de piedra pero no puedo todavía cogerle... la carrera está rota y paso el 5.000 en 18' y pico, inaudito en las últimas carreras, ni hablamos de bajar de 36', como para plantearse el SUB 35'... el caso es que llueve mucho, pega el viento y aunque ya iba cogiéndole el gustillo a la carrera los kilómetros se sucedían a ritmos cercanos a 3' cuarentaypico...

Foto Claudio Luna

En torno al K7 nos agrupamos un grupito con Nacho, Rosa María Teresi y 3 corredores más, y yo decido saltar porque me encuentro bien y porque creo que empiezo a notar los kilómetros extra de los rodajes rutinarios en las piernas, es decir, aunque voy más lento de lo habitual, no noto el pajarón del Cross de Clubes o de la Media de Getafe, además recuerdo que la carrera pica dos veces para arriba pero que también hay una bajada a tumba abierta en el polígono. Y a ello me dedico, básicamente, a morir corriendo, marco el K9 en 3'14'' y ya nadie me puede coger por detrás, intento coger al único corredor que tengo a la vista pero a pesar del esfuerzo, no lo consigo aunque le resto una buena panzada de metros en poco tiempo.

Foto Sebastián Navarrete

Resultado final: 36'17'' y 24º de 514 llegados. Tan sólo consigo recortarle 1'30'' a la marca del año pasado en el mismo circuito aunque bien es cierto que sin la misma meteorología, la de este año terrible :(

El balance que saco es positivo, siempre digo lo mismo pero considerando el antes, durante y después de la carrera es así.
Marcas aparte, era una carrera que claramente sobraba en mi calendario de este año, podría haber pasado sin ella, pero quise ser responsable y correrla a pesar de estar a cero de motivación y con un mal tiempo del carajo. Creo que esto te hace más fuerte de cara a acometer empresas en las que estés a tope de moral y donde el tiempo acompañe, y creo que esto será en la Carrera del Agua, y sobre todo en la Intercampus.
Solo me hace falta entrenar bien durante 3 semanas, si lo hago creo que puedo bajar de 35' :)

Foto Sebastián Navarrete

Toda mi serie:
K1) 3'22''
K2) 3'46''
K3) 3'35''
K4) 3'45''
K5) 3'50'' (5.000 en 18'18'')
K6) 3'43''
K7) 3'28''
K8) 3'58''
K9) 3'14''
K19) 3'38'' (10.000 en 36'17'')

8 comentarios:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Leyendo la primera parte de la entrada se augura un pajarón o una mala carrera , pero ... para nada , estas hecho un animal.

Me alegro que al final ,como tú bien dices ,es un deporte para disfrutar y eso has hecho.

Enhorabuena por tu marcón y ahora a por el sub35.
Espero verte en alguna carrera.

Saludos
Arturo

Darío Collado dijo...

Muchas gracias Arturo, veremos cómo se suceden las próximas semanas para ver si es posible.
Yo voy a la Carrera del Agua e Intercampus, por si coincidimos.

Un saludo!

Javier dijo...

si con esa lluvia y ese tiempo "solo" recortas minuto y medio, el sub35 de la siguiente estará muy muy próximo.

Que maravilla esos sentiemientos de "aún se puede mas".

Darío Collado dijo...

jajaja Gracias Javier, muchas veces tengo la sensación de que puedo ir a más pero también de que debo regular y guardar esa bala de plata evitando el pinchazo por adelantar el cambio muy pronto... en esta carrera fue los últimos 3 kilómetros pero a lo mejor podría haberlo adelantado... o no, nunca se sabe! :)

un saludo

Fer dijo...

Y con mala meteo.
El sub-35 no está lejos.
Slds

Darío Collado dijo...

que el dios del running te oiga, Fer ;)
muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Madre mía tio, con 40km a la semana no te creas que no tiene mérito lo que te marca el crono...

Aquí lo que importa es lo que ya sabes, la salud (la que yo me estoy dejando en mi búsqueda de 31:XX), lo demás llegará seguro, con algo más de 45km semanales obviamente :)

Un saludo

Pietri

Darío Collado dijo...

Pietri eres un crack, las marcas que tienes y a las que aspiras son de otra galaxia, ¿podrías enviarme (sólo por curiosidad) a dario.collado.hr (a) gmail.com una semana/mes normal de entrenos con volumenes y ritmos?
Me encantaría saber cómo entrena un máquina como tú ;)

Gracias por tus comentarios, me ayudan mucho y coincido plenamente con ellos. Sé que me faltan KMS pero también que debo ir incrementando poco a poco, como si las piernas no dieran cuenta para no caer en el intento.

Un abrazo! y ánimo con tus entrenos y competis :)