jueves, 8 de abril de 2010

Cambiando el chip a Media Maratón

Recta final de la temporada, según la hoja de ruta diseñada a principios de año, damos por aparcados los diezmiles después de bajar de 35' y regular marcas en torno a ese mágico número (aunque alguno todavía pueda caer ya no será con las mismas pretensiones) y me adentro en la Media Maratón como reto personal al largo aliento y con mayor acumulación de kilómetros que en enero cuando ya lo asalté en Getafe.

En la gráfica anterior, se puede apreciar como llegué a la Media de Getafe (1h 19'06'') con apenas 35 kms semanales en las piernas durante el último trimestre del año, acusando el bajón en los últimos compases de carrera.

Por el contrario el nuevo año amaneció con mayor cantidad de tiradas largas, medias intensas y sesiones en pista, arrojando una media más digna cercana a los 50-55 kms semanales.


Tampoco es que se trate de volúmenes estratosféricos como para tirar cohetes pero en mi caso, muy propenso a lesionarme de manera directamente proporcional al aumento de la intensidad y carga de entrenos, quedo bastante satisfecho y mínimamente preparado diría yo para afrontar con mejores perspectivas las dos citas de 21.097 mts previstas en ambas Castillas:

17 abril - Medina del Campo, circuito llano pero bastante solitario y feo por momentos con proliferación de polígono.
9 mayo - Albacete, trazado volador, gran calidad y cantidad en la participación, su mayor inconveniente es el calor.

El objetivo será sumar experiencia para el futuro maratoniano y rebajar sustancialmente los 1h19' de Getafe.
Creo que puedo estar en 1h17'xx''... veremos :)

8 comentarios:

Fer dijo...

Muy interesante.
Seguiremos de cerca esa evolución.
Slds

El Velofondo dijo...

1h19 con solo 35 km semanales esta genial. Ya verás que con esa carga extra vas a "volar"

Guille dijo...

Por tus resultados sobre 10km. Yo pienso que la hora 17 tiene que caer seguro. Y si son circuitos rápidos tal vez rebajarla. La media de Albacete tiene muy buena pinta, a ver si no hace excesivo calor. Personalmente pienso que es más importante la intensidad que el volumen de kilómetros.

José Luis Moreno dijo...

Qué bárbaro... Conseguirás tus objetivos.
Un saludo

Quique dijo...

Esta claro que con poco volumen de km tienes una gran calidad y esos registros en las medias son palabras mayores.

En Albacete seguro que consigues ese sub1:17, es un circuito muy llanito, tambien te recomiendo Valladolid pero eso es en Otoño.

Un saludo
Quique

Darío Collado dijo...

Muchas gracias chicos, así da gusto subir un post :)

@Fer, y aquí la contaremos ;)

@gulez, no sé si despegaré pero seguro que llegaré un poco más entero a partir del K12

@gargar, cuando hacía 34' y algo en 10K estaba en 1h16' bajos en Media, así que todo hace indicar que sí, podría estar en esos tiempos de 1h17'
coincido contigo en la clave de la intensidad pero creo que acompaña de rodajes medios-largos, desde que meto un poco más de caña a los de 11-16K me veo más fuerte :)

@José Luis Moreno, ¡qué mis piernas te oigan! ;)

@Quique, calidad no sé si tengo pero terco soy un rato cuando se me pone por delante un objetivo, a ver si me acompañan el resto de las cosas. Apunto Valladolid aunque siendo Otoño quede casi descartado...

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Eres un crack , yo soy novato en el tema pero por lo que oigo, leo y escucho a los entendidos ,hay que hacer kilometrajes suficientes para obtener buenos resultados, pero viendo tu caso es espectacular , me has roto los moldes !!! , pero para bien !!!, el que tiene madera la explota ,como tú ,ahí están los resultados.

Un saludo maquina y espero verte en alguna carrera.
Arturo

Darío Collado dijo...

jajaja gracias Arturo.

El caso es que, limitaciones de tiempo aparte que también restan días y horas factibles para entrenar, no puedo meter muchos kilómetros o seguramente me lesiono, entonces los que hago intento hacerlos al mayor ritmo posible.

Ahora mismo estoy casi ya en mis mejores marcas de siempre, el reto del año que viene será superarlas :)

Un saludo!