lunes, 9 de mayo de 2011

Medio Maratón de Albacete 2011

O, como dice mi trainer, 'para conseguir marcas hay que entrenar'.

Y, en mi caso, llevo mes y medio viviendo de las rentas y apenas rodando anárquicamente, ya sea 10K a 4' o 1 hora y pico a 4'30''. Quedar tocado después de la Media de Alcalá, me hizo tomar la decisión de no meter series cortas ni largas ni nada parecido semejante a caña en las últimas semanas de temporada para no correr el riesgo de no disputar con salud las carreras hasta mayo.
Esa era la consecuencia 'positiva' del plan, la presumiblemente 'negativa' era que no tendría la chispa para conseguir grandes registros. Y eso, es lo que ha ocurrido tanto en los 10K de Madrid como ayer en Albacete.

Madrugón espeluznante (5,45 am arriba) para llegar a la ciudad de las navajas y el extinto 'queso mecánico', integrantes de lujo en el coche de la dama del running popular: Recuerdo Arroyo, Jose Sanz y Anouar Dabad. El nombre os sonará, se trata del excelente corredor del Clínicas Menorca, ganador de casi todas las carreras populares en Madrid de los últimos dos años, así como de la San Silvestre Vallecana Popular 2010. Un gran tipo. Humilde, sensato, gran corredory barrunto que mejor persona. ¡Terminó en 1h05'!

Llegamos apenas a 30' para el comienzo de la prueba. Cogemos los dorsales, les digo que se marchen y dejo la mochila en el ropero. No puedo calentar y me planto, donde puedo, en línea de salida, muy atrás, sin calentar. Se mascaba la tragedia...
Tardo en cruzar el arco de meta ¡14''! (primera vuelta en el parque vídeo 39'') y no paro de adelantar gente hasta el K2, en el K3 cojo a Jose que en la previa decía que 'iría conmigo hasta que pudiese' pero si yo iba tostado, él, que hacía poquito estuvo parado por 15 días, iba pasado de vueltas. Le dejo en el K5 (18'43'' y 3'45'' de media) con una decepcionante marchetta, intentaba cantar los parciales en 3'40'' pero aunque las sensaciones eran que iba por ahí... los laps me decían otra cosa.
Creo que no iba tan 'cascado' como para ir a 3'45''.
El calor hace presencia, cuento 17 adelantados del 5 al K10 y nunca encuentro grupo en el que acomodarme. 37'26'' el diezmil, doblando el 5K pero sin el tiempo esperado, sigo en pos de intentar bajar el tiempo del año pasado (1h19'09'') o estar en 1h18' salvando un poco los muebles.

Sin embargo, la segunda mitad de la carrera sigue igual. Los kilómetros se me hacen muy largos para el ritmo que creo llevar, gente muy lejos delante, atrás distancia, llevo una posición cómoda. Como las últimas carreras, elijo no sufrir y solo terminar, un poco también 'terminar' la temporada, ya que es la última cita 'seria' que me había planteado en este largo año.
Me pesan las piernas y el coco a partes iguales, parece la misma crónica del año pasado.



Increíblemente hago 10'' más que el año pasado en el mismo circuito, cuando allí regulé y ayer pinché pero viniendo de un mejor estado de forma basal.
Los prelogómenos no fueron buenos y, eso, el madrugón y las prisas, no vuelvo a repetirlo, aunque al final son solo detalles.
El caso es que el Garmin me da 400 metros de más al finalizar, y la gente que lleva el aparatito dice lo mismo, no entiendo nada. Aunque ya me da igual, una Media más, un ritmo que firmaba para el Maratón ;) y una mañana estupenda junto a mis amigos y un corredor, excepcional.

Nos vemos próximamente, aunque ya, sin presión :)

5 comentarios:

Antonio Perea dijo...

Pues sí, sin presión, descansa y disfruta del verano para pronto correr tu primera maratón, estoy seguro de que lo conseguirás. Un saludo Darío

Anónimo dijo...

Buena carrera despues de todos los palizones y marcas que vienes arrastrando desde hace muchos meses...descansa y recuperate fisica y mentalmente.S2,Iñigo

amj dijo...

Yo creo que has hecho muy buena carrera para lo que llevas encima de un tiempo a esta parte. ¿No has pensado en probar a correr algo en pista para desintoxicar de la larga distancia? Igual te viene bien para afrontar la preparación de San Sebastián con chispa.
Saludos!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola machine , después de los marcones que llevas desde Laredo ahora toca bajar un poco el pistón para llegar a tope a tu gran cita , te espero a mi lado en las próximas carreras de 10km.

Un abrazo
Arturo

Darío Collado dijo...

Gracias amigos!
A estas alturas de temporada ya es difícil tener la cabeza para hacer más.
He pensado lo de la pista pero no acabo de encontrar fecha, a ver si me animo!

Un saludo