lunes, 10 de octubre de 2011

Semana 6 de 13 #maratondonosti

Llegamos prácticamente al ecuador del plan preparatorio.

La estadística dice que ya he completado el 46% de lo necesario para plantarme con los deberes cumplidos el 27N.
Más allá de los números, siento las piernas y la cabeza totalmente alineadas en esa dirección. Durante esta semana el calendario me daba un respiro introduciendo un día más de descanso (2 en total) para estar más entero en el entreno de 24K del domingo ensayando el RM (Ritmo de Maratón objetivo)

Las series de 2.000 fueron positivas, controlé la sesión y me moví en ritmos entre 3'50''-44'', inferior a umbral, no apretando más, sintiéndome que me paraba. Recuerdo apuntes del libro de Daniels en el que comentaba que entrenar un punto más, aporta poco a nivel rendimiento e incrementa por muchísimo las posibilidades de lesionarte. Así como, siempre que corras sepas para qué sirve y qué pretendes con cada sesión. Si el ritmo es ése, y ya es válido para Maratón, ¿para qué hacerlo inferior? Yo, al menos, me contengo y mantengo firme aunque mis piernas pidan marcha.

El domingo, finalmente, optamos por correr la Media de Cantalejo para que el sufrimiento en el Parque fuera menor y pudiéramos recobrar sensaciones de correr en carrera, probando una realidad lo más cercana a las condiciones que luego me encontraré. Jose, mi entrenador, me acompañó e hizo mucho más leve la sesión (muchas gracias por estar ahí, una vez más ;)

La probatura salió bien con sus 'peros'. Por opiniones y perfil pensé que era una Media más llana, no me daba miedo que estuviera muy abierta en la carretera al viento ya que así podía probar lo que pudiera encontrarme en Donosti en un día de viento, pero sí era importante ensayar el ritmo y conseguir parciales regulares y pulsaciones homogéneas y contenidas, por debajo de 165, pulso de Maratón.

Lo que nos encontramos en Cantalejo fue una carrera de 4 cuestas de varias kilómetros, con un desnivel de 40-50 metros en parciales de 3-4 kilómetros. Bastante más duro de lo que yo aventuraba. Por ello, aunque muscularmente me sentí bien, el esfuerzo realizado para mantener el ritmo en torno a 4'/K fue superior a lo que debería haber sido, terminando en 170 pulsaciones. Muy por encima de lo ideal.

La cosa es, ¿me veo doblando ese tiempo en Donosti? Hoy, lo veo posible, no digo que sea fácil porque todavía hay que trabajar mucho pero no lo veo descabellado, el perfil será más amable, el entreno acumulado más intenso, y la compañía y motivación serán más destacables que ayer.

Aun así, según terminamos, y perfilando y tomando decisiones. Creo que pasaré la primera Media en 1h25' para ir un poco más contenido, conservador y entero. Aunque para eso, queden todavía 7 semanas...

Media de Cantalejo
1h23'50'' a 3'58''/K y 170 pulsaciones.
54 clasificado, 19º senior masculino, de 403 llegados.
Clasificaciones generales de la Media de Cantalejo pinchando aquí
Mi carrera en el Garmin

La semana quedó de la siguiente forma:

Lunes 3 de octubre - Mañana: 14K en 1h06'50'' para 4'46'' y 145pp 
/ Tarde: Equilibrio.
Martes 4 - Mañana: 14K en 1h 04' 47'' para 4'37'' y 147pp 
/ Tarde: Pilates.
Miércoles 5 - 20' trote + 13' estiramientos y técnica de carrera + 4*2.000 metros en 7'39'' 33'' 30'' y 29'' (de 3'50''/K a 3'44''/K) con R2' caminando y 163-168pp + 12' enfriamiento. Total de 15,4K con los descansos

Jueves 6 - Descanso, aunque día de Outdoor con la clase del Master.
Viernes 7 - 14K en 1h03'31'' para 4'32'' y 155pp

Sábado 8 
- Descanso previo a carrera.
Domingo 9 - Media Maratón de Cantalejo: 1h23'50'' (3'58''/K) y 170pp. Ensayo de Ritmo de Maratón.

Total: 5 días entrenados, 6 horas 17' de entreno y 81K (562K acumulado)
5 días de entreno, 100% plan semanal previsto completado.
46% del plan total completado :)
Peso: En torno a 71K.

3 comentarios:

Pinchi dijo...

Otra semana mas, otra semana menos :) . 165ppm, para ti, y con el pulso de tus rodajes puede ser demasiado conservador, aunque sea tu primer Maraton quizás podrías rondar los 170 de media al final, y en carrera manteniendo el ritmo empezar a 16-bajos y acabar en 17-bajos. Planteátelo. Seguro que haces mas simulacros manteniendo ese ritmo de 4min/km clavaos, a ver que te va diciendo el pulso. ANIMO

Antonio Perea dijo...

Bueenoo, cuestas lo que se dice cuestas... son kilómetros que pican, eso no es nada para un campeón como tú jeje. Espero que disfrutaras de la carrera y una pena no vernos. Escuché tu entrada en meta pero luego no te encontré. Sigue así, saludos!

Darío Collado dijo...

Gracias!

@Pinchos
Lo de las pulsaciones, ya comenté por aquí que nunca le prestaba demasiada atención, es más cosa de mi entrenador que otra cosa pero yo lo sigo a rajatabla para intentar tener un indicador más de rendimiento y esfuerzo.
Queda todavía mucho por entrenar y probar, veremos lo que el frío, el entreno y mi corazón deparan :)

@Antonio Perea
Llegamos con tan poco tiempo y nos fuímos tan rápido que ni te encontré ni tuve tiempo de buscarte ;(
He leído tu crónica, mano a mano, con dos pesos pesadas del largo aliento nacional, enhorabuena ;)
Luego ya relax... imagino que, me darás la razón, algo tuvieron que ver esas cuestas.
Puede que los de fuera de Madrid no consideréis un perfil así como de cuestas pero para mí, tanto la parte que enlazaba Aldeasancho con Sebulcor, como sobre todo la subida desde Sebulcor, y dos veces, son cuestas y lo demás es tontería.
Mírate las pulsaciones y recuerda el esfuerzo que tuviste que hacer en cada tramo si eso no son pendientes serias y que afecten al ritmo, no sé cuáles son!

Nos leemos, ánimo!