lunes, 23 de abril de 2012

Análisis del Maratón de Rotterdam #marathonrdam

Como ya comenté en la entrada sobre mi actuación en el Maratón de Rotterdam de hace 7 días, con tierra de por medio es más fácil entender las emociones en frío e intentar aventurar qué sucedió y aprender en consecuencia.

1. La preparación
A) Como ya fuí relatando por aquí tras las grandes sensaciones de Donosti abracé un 'killer plan' que me situaba en el disparadero 'teórico' de entrenar 7 días de 7 a razón de 130-140 kilómetros por semana y a ritmos más intensos que los que toqué en su día.
Por suerte, o por desgracia, mis limitaciones de disponibilidad para la preparación me permitieron dedicar 6 días y una media de 104 kilómetros pero nunca a los ritmos que debía tocar.
Sensaciones de correr cansado, de ir muy cargado, lo que se siente en una preparación de Maratón, está claro, pero más allá de eso me veía lejos de lo que se suponía.
Esto hace que avances pero no al nivel que el plan marca.
Además, aunque no lo hiciera a la perfección daba una vuelta de tuerca importante 'teórica' sin mediar mucho tiempo desde el debut, es posible que mi cuerpo todavía no estuviera preparado para tanta caña.

B) Hubo entrenamientos clave que no pude realizar, así a vuela pluma series de 5.000, algún controlado y el test final de Media Maratón 3 semanas por imposibilidades de mi calendario personal.
Esos no sumaron y además no apoyaron en números para saber cómo estaba.
Si a eso le sumamos que las dos últimas sesiones de 50' al presunto ritmo de Maratón salieron por encima de pulsaciones y con el amargo sabor de ir forzado, lo cierto es que tenía suficientes evidencias para darme cuenta de que mi ritmo era superior, que atacar un 3'48''-50''/K era versión kamikaze teniendo en cuenta el trabajo realizado.

2. La Carrera
- C) El día era malo, viento del norte de entre 30-40 km/h y 2º de temperatura. Aún así, y pesar de todo lo anterior, salí a por marca. Quizás lo más lógico hubiera sido reconocer que la preparación había arrojado que quizás todavía no estaba para tantos brios y que, además, el día era complicado para ir al límite de las posibilidades de uno mismo, porque esta vez sí que me iba a poner 'al filo de la navaja'. Aún así, no lo hice, y suicidé mis posibilidades queriendo marcar obsesivaente el ritmo objetivo.
En ocasiones hay que reconocer que el día no es el óptimo y recular, otro día será mejor.

- D) Dos primeros kilómetros marcados a 3'50''/K, mi ritmo, en un Maratón es abrir la vía de los hidratos, como dice mi entrenador, por lo que el combustible fácil quedaba disponibible para su consumo... hasta mi límite personal, hasta los 26-30 kilómetros. A partir de ahí, grasas y el muro.
Debí salír más cauto.

- E) Las pulsaciones no mienten. Las tuve por encima de 170 hasta que pegué el petardazo con algunos kilómetros a 174-175, mi ritmo de crucero en Donosti fue 168 y me había preparado para tocar un techo de 170. Tuve que mirarlas y hacerlas caso. Esto ya no es un 10K ni un Cross, donde puedes ir a tope de agonía y en 15' has terminado, aquí desde que petas hasta que terminas media un mundo de una hora.
A partir de hoy, para mí adquieren una importancia soberana.
Imagino que fueron debidas a ir a ritmo contra el viento pero tampoco tengo la certeza absoluta.

Conclusiones
5 grandes áreas de las que aprender para el próximo reto.
En cuánto a la preparación, tengo claro que tengo que correr con un día 'sí o sí' de descanso en semana, más de 100K me parecen excesivos para mis objetivos y quiero re-revisar mis ritmos de entrenos, creo que tiene más sentido ir a Ritmo de Maratón que por debajo en series largas, sean de 2 o de 5K. Para machacar siempre el mismo paso, para conocerlo de memoria.

Sobre la carrera, lo recalcado, empezar más despacio, mirar qué día hace (si hace viento o si hace calor y recular) y prestar mucha atención a las pulsaciones, aquí si tienen importancia.

Respecto a próximo reto y marca objetivo será más conservador. Puede que el día fuera malo, que no supiera salir o que me obcecara en perseguir un ritmo a toda costa, y quizás en condiciones normales mi tiempo hubiera sido inferior pero también hay evidencias que dicen que en mi preparación fuí forzado, y creo que ahora mismo, y después de esta experiencia, tiene más sentido preparar 'un paso intermedio' tipo 2h44'-45', que ya de por sí supondría una mejora de entre 3' y 4' sobre Donosti a volver a prepapar 'presuntamente' un 2h40' que, volvemos a hablar de 7'-8' de mejora.

Creo que ganaré en comodidad de preparación, de sentirme más fuerte y confiado preparándolo viendo que un ritmo de 3'55''/K me parece más al alcance de la mano que un 3'48''-50'' que cada vez que lo pienso me parece más de campanillas.
Si obtengo éxito en el 3er Maratón (otoño 2012) gano moral y crédito para intentar algo mejor en mi 4ª pica en el Reino de Filípides (primavera 2013)

Tengo que asentarme e ir paso a paso.
A pesar de considerarme un tipo cauto y calculador, quizás me dejé llevar demasiado por mi autoconfianza y motivación, no son lamentos son reflexiones que deben ayudarme a continuar entendiéndome a nivel maratoniano.

Despacio llego más lejos.

6 comentarios:

Celina dijo...

Poco a poco las cosas van llegando; escuchando a tu cuerpo y valiéndote de la experiencia que vas adquiriendo no me cabe duda que conseguirás lo que te propongas, pero no tengas prisa, lo mejor es el camino que te lleva a los sueños.

Darío Collado dijo...

Gracias Celina, he tenido que pegarme una buena ostia para darme cuenta ;)
Ahora en serio, no es para tanto, quizás quise correr más de lo que me tocaba ahora, y eso, en Maratón se paga y de que forma, pero la experiencia me hace crecer y me deja, medio herido para empezar la preparación del próximo con ganas de morder.
Un saludo!

Cosme J. Gómez dijo...

Creo que has hecho un excelente análisis de todos los aspectos. Muestras un gran conocimiento del running en general y de tu cuerpo en particular. En todo caso, ibas con una muy buena preparación, y con un mejor día no hubieras sufrido tanto. Pero, como dices, las pulsaciones no engañan, y éstas responden al momento concreto. Seguro que cuando te prepares para 2:44, conseguirás 2:40, porque estás capacitado para eso, e incluso por debajo.
Saludos!

Darío Collado dijo...

Gracias Cosme!

Como dice mi entrenador, cuando se dicen muchas cosas en algo se acierta XD

Esta es una prueba compleja como pocas, y por eso es difícil saber hasta qué punto llegue pasado o no era mi ritmo el que intenté y me obcequé. Es posible que mis piernas a futuro estén en marcas más bajas, pero necesito ir enseñando al cuerpo al camino poco a poco, las burradas aquí se pagan en forma de minutadas como la que a mí me cayó.
Aún así, no me arrepiento porque no me quedé con las ganas de saber 'qué hubiera pasado si'...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buen analisis en "frio" de causas y factores.
La verdad es que la marca que pretendias alcanzar es "galactica" y al alcance de unos poquitos que sois los mejores.
Ya me conformaba yo con correr 20min sin dolores.Cuidate y recupera bien.S2 Iñigo

Rubasic dijo...

Le has echado un par de huevos, con todo puesto y por delante y la carrera te ha vencido. Lo tuyo tiene muchísimo más merito que el que hace un plan conservador, y sale a verla venir. Plan kamikaze y tactica keniata, ¡ole tus huevos!