domingo, 28 de julio de 2013

Semana 1 de 14 #FrankfurtMarathon

Tras el ensayo de la semana pasada, esta ya puedo decir que he entrenado en modo Francfurt.

Con los calores semanales me organizo de la siguiente manera: madrugo de lunes a viernes (salgo a las 7.15AM apróximadamente) y el fin de semana, que además ha coincidido con temperaturas más suaves, he salido en torno a las 10-11AM sin importarme tanto el madrugón.
Lo que es imposible es salir por las tardes, de 30º para arriba no tiene sentido intentarlo.

En los días de rodaje, vamos a llamarle RODAJE EXTENSIVO, me he centrado, como ya comenté, en ir por debajo de 139 pulsaciones. El propio Vsblanco me recomendó a través de twitter varias veces esta semana que no le prestara atención al ritmo, incluso no me asustara por ir tan lento, y que trabajara las vías metabólicas de las grasas a esas 'velocidades'.
Es decir, hacer kilómetros y kilómetros lentos y utilizando grasas.

5'19'' (martes), 5'16'' (viernes) y 5'11'' (sábado en los primeros 30' de los oregones)
Todos por debajo de 139 pp (mi 85%)

La teoría dice que con el paso, no ya de los días, sino de las semanas, tu corazón mueve tus piernas más rápido con el mismo esfuerzo.
Es la primera vez que me planteo los rodajes EXTENSIVOS por pulsaciones y no por tiempo, aquí contaremos su evolución y desenlance.

Lo más duro de la semana fueron los Oregones del sábado, sólo había hecho un par de veces en mi vida uno pero ¡dos! y aunque al principio parece un entrenamiento ridículo la paliza al finalizar la sesión es 'muy seria'. De esas que te acuerdas cuando lo has terminado. La semana que viene ya en la playa tengo 3 y se acabaron por el plan.

El rodaje de hoy, 95' en progresión, no ha salido mal del todo pero noto que todavía las marchas por debajo de 4'20'' cuesta que entren. Nada raro, si tenemos en cuenta que estamos empezando y queda un mundo para Francfurt pero aún así el plan ya hoy decía que los últimos 20' iban de 4'10'' a 3'50''... lo máximo que lo he bajado ha sido a 4'07'' pero vamos que no me preocupa, a estas alturas, claro, lo importante es que ya estoy en modo maratoniano y completando la hoja de ruta.
Eso sí, hoy noto un poco el cansancio, más que de esta semana, las dos anteriores, que suman a esta ya 3.

La semana que viene conexión desde la playa :)

2 comentarios:

[Miguel] dijo...

Darío!! llevo tres años haciendo circuitos oberones y creo que es de lo mejor que hay para ponerse a tono desde comienzo de temporada. Aunque sí, pueden convertirse en auténticos infiernos!. Observo, por tanto, que también en este punto se deja sentir la impronta del plan de Gavela?

Me parece interesantísima tu idea de buscar nuevas fórmulas y quedarse con lo bueno de cada una. Pero por favor, no corras descalzo o hagas experimentos raros en Etiopía como algún famoso mediofondista! ;) (aunque ir hasta allí tiene que ser increíble)

Desde aquí seguiremos tu preparación para Frankfurt; un abrazo!

Darío Collado dijo...

Esa la primera vez que los meto en un plan de maratón específico y es verdad que es una buena idea para fortalecer y hacer pretemporada.
También ahí está Gavela, efectivamente.

Las probaturas con agua, de las que dices, nanai ;)

Gracias por el follow crack.