martes, 19 de agosto de 2014

Meucci y Daunay nuevos reyes del Maratón europeo

El domingo finalizó una apasionante semana de atletismo en Zürich, en una nueva edición del Campeonato de Europa del deporte que más gusta por este blog :)

Entre la multitud de pruebas disputadas, el fin de semana fue el turno para el Maratón femenino (sábado) y masculino (domingo)

El recorrido suizo no decepcionó a los amantes del espectáculo en este tipo de campeonatos: 2.195 metros iniciales + 4 vueltas de 10K y dos cuestas en cada una de ellas incluidas que hicieron las delicias de las 'patitas' y las pájaras de los participantes.
En la tele se vio espectacular. En el asfalto los maratonianos tuvieron que sufrir de lo lindo.

Recorrido y altimetría:




MARATÓN FEMENINO
El sábado con lluvia y viento, un tiempo propio de Suiza en otra época del año, las aspiraciones patrias se centraban en Alessandra Aguilar, que defendió muy dignamente su puesto de finalista en el pasado Mundial de Moscú mientras iba situada como 7ª clasificada cuando tuvo que abandonar en el kilómetro 40 debido a molestias musculares. Don Maratón no perdona, ni siquiera a una grande, tampoco a falta de apenas 2.000 metros en un gran campeonato.



La victoria fue para la francesa Daunay (39 años) que protagonizó una gran carrera escapada junto a la medallista de plata el año pasado en Moscú, Straneo (38)
Su dupla final será siempre recordaba, también su batalla en las cuestas suizas.
Tercera clasificada en una muy meritoria carrera de menos a más la siempre eterna portuguesa Jessica Augusto (32)

El tiempo final de Daunay fue de 2.25.14 batiendo el record de los campeonatos recorriendo los 42.195 metros a un ritmo de 3'27''/K.
Su marca personal fue apenas un minuto inferior a la cosechada (2.24.22) en el Maratón de París 2010, en un circuito sensiblemente mejor.

Clasificaciones Maratón Europeo Zürich 2014 (femenino)

Curiosidades:
48 llegadas a meta, el corte de la décima clasificada establecido en 2.31.
Participaron 3 hermanas letonas, las 'Luyk' con 2.41, 2.45 y 2.48.
Última clasificada la francesa Herbreteau-Canté con 3.02.


MARATÓN MASCULINO
El domingo la climatología se presentó de una forma bien diferente, sol, humedad y calor, lo que favoreció una mayor presencia de aficionados, también motivada por la presencia del ídolo local y vigente campeón de Europa Viktor Röthlin, pero que endureció aún más la prueba.

Algunos corredores debieron tomar buena nota del desgaste de las cuestas en el maratón del día anterior, otros como El Hachimi (BEL) con 2.16 final intentaron demarrar al inicio y lo acabaron pagando.
Ni que decir tiene la gesta protagonizada por el polaco Chabowski corriendo en solitario a ritmo de marca personal del kilómetro 8 al 36 cuando reventó literalmente. Siempre le recordaremos.



Cuando esto sucedió el italiano Daniel Meucci (28 años) tomó el mando de la carrera y profundizó aún más la leyenda del maratón transalpino con una victoria de campanillas. Cuando los favoritos en su equipo eran Pertile y Lalli y, además, había corrido el 10.000 del campeonato apenas 4 días antes.
Meucci ganó con 2.11.08 y cuando su mejor marca personal era 2.12.02 en NYCM 2013 aunque con un pasado de victorias en otros campeonatos de Europa en pista, 28' en diezmil y 61' en Media Maratón.

El polaco de origen africano Shegumo (31), 2.10.34 de PB, y el ruso Reunkov (30), 2.09.54 de PB,  nos privaron de paladear una nueva medalla en el campeonato y en la historia del maratón español, a cargo del ilusionante Javi Guerra (30) que protagonizó una carrera seria, regular, en la que dio la cara desde el principio y al que solo unos pocos segundos y un poco más de gasolina le restaron de concretar una auténtica machada. Tendrá muchas oportunidades en el futuro para mejorar su brillante 4º puesto final, finalizado en 2.12.32 apenas a 11'' de mejorar su mejor marca personal de Coruña 2013. Aunque yo le veo con menos en las piernas, dado el perfil de una y otra. Solo necesita la carrera y perfil adecuados.



Clasificación Maratón Europeo Zürich 2014 (masculino)

Curiosidades:
50 llegados a meta, 22 abandonos, el corte de la décima clasificada establecido en 2.15.
Último clasificado el israelí Amir Ramon con 2.30.

Para reflexionar la pobre representación española en el Maratón de Zürich con apenas 2 participantes de 12 posibles cuando meses atrás había decenas de maratonianos/as de la partida como bien apuntaba este post de Pablo Villalobos.

También si tiene sentido establecer mínimas de 2.13 cuando el séptimo clasificado de un campeonato europeo habitualmente corre en 2.14.


El 'otro' Maratón de Zürich
Si te gustó lo que viste por televisión, puedes replicarlo el próximo 19 de abril de 2015 en el Maratón de Zürich, su versión comercial y bastante diferente a lo que vimos el fin de semana.
Su recorrido sale y llega al centro pero discurre paralelo al Lago de Zürich desde el kilómetro 12 hasta más alla del 35.
Ganó un etíope con 2.10 y llegaron a meta 2.750 corredores.
Inscripción 110 francos suizos, la friolera de 90€ hasta el 28/02/15.



¿Te apuntas? A mi no me terminó de convencer pero seguramente sea el país de mi próximo maratón en 2015 :)

No hay comentarios: