martes, 14 de octubre de 2014

Semanas 3 y 4 de 12 #maratoncastellon

Semanas complejas en lo que a tiempo disponible se refiere para volcar en el blog a su debido momento lo que ha acontecido en la preparación de mi octavo maratón: el Maratón de Castellón.

Encontrado un hueco por fin, ¡vamos a ello!

SEMANA 3
La semana anterior me despedía con una mejora de sensaciones y 85K, la que fue la tercera confirmó la mejoría en forma de ritmos y compromiso con la causa.

El caso es que en determinados momentos noté como rodar a 4.3X me volvía a resultar sencillo, sin cadena, como hace un año y algo. Como siempre, quería decir... completando los rodajes entre 4.35-42 y bajada de pulsaciones (152-3) dentro de la horquilla objetivo del plan.

Aunque las series de 1.500 fueron unos 10'' más lentas que las de hace 2 años en Valencia, plan sobre el que realizo la comparación semanal para ver cómo voy, me encontré bien sufriéndolas a ritmo de 5.45 de media aproximadamente.


Estrenando en series de 1.500 las Joma Fast, candidatas a zapatilla maratoniana para Castellón 2014.

La tirada del domingo de 30K en forma de 4.37 me hizo ver que no me será fácil encontrar ritmos solo, menos aún en circuitos como el Pinar de Barajas y el entorno del Juan Carlos I pero que, al menos, contribuirá a mi capacidad de sufrimiento de rodar y rodar solo, 2h18' en ese caso.
Creo que todavía experimentaré mejora en esos rodajes, tengo 2 pendientes, importantes de cara a coger ritmo de rodar durante horas.

La semana quedó de la siguiente manera:

Lunes 29 de septiembre: Descanso.
Martes 30: 14,20K para 1h05:20 a 4'35'' y 153 pulsaciones.
Miércoles 1 de octubre: 14K para 1h05:01 a 4'39'' y 152 pulsaciones.
Jueves 2: Descanso.
Viernes 3: 8x1.500 en 5'49'' (162) 43'' (169) 44'' (169) 51'' (169) 48'' (167) 49'' (169) y 6'07'' volviendo a casa fuera del circuito (163) para 16,16K y 1h15'09''.
Sábado 4: 16K para 1h15:17 a 4'42'' y 152 pulsaciones.
Domingo 5: 30K para 2h18:20 a 4'37'' y 152 pulsaciones.

Total: 5 días entrenados. 7h de entreno y 90K.
100% plan semanal previsto completado.
25% del plan total completado.
Peso: apróximadamente 69 kg.

SEMANA 4
La recién terminada me deja un sabor agridulce y de cansancio necesario una vez llegado al primer tercio de la preparación. Las primeras sesiones de la semanas fueron realmente arduas: pesado de patas, pulso bajísimo y sensación de no ir hacia ningún sitio. Empiezo a notar que estoy preparando un Maratón... que se une a los otros maratones con los que ya lidió a nivel personal.

Hubo un par de claros, por un lado, las series del viernes me dejaron razonablemente satisfecho. Un 4x2.000 rondando el 3.50 cuando la primera semana de preparación apenas lo bajaba de 4'.
Son notas de esperanza en cuanto a mejorar el ritmo umbral pero para lo que todavía queda mucha tela por cortar y músculos por resentirse para apreciar una mejoría apreciable.

El otro claro, dentro del día de lluvia que se dio en Madrid fue en la Media Maratón de Cantalejo (vídeo de paso por el K10). Carrera que disputé en 2011 previo a mi primer Maratón en Donosti. Pensé que, a pesar de sus cuestas, sería una buena piedra de toque comparar circuito, ritmo, sensaciones y pulso en el mismo sitio tres años después.
En aquella ocasión salió en 1.23.50 con un día claramente mejor en cuanto a nivel de la prueba y cliamtología (170 pulsaciones)


Con mi fiel amigo Ric, compañero de carrera y de cordero posterior en Pedraza :)

Esta vez, 1.24.54 con 166 pulsaciones, mucho viento en las subidas desde Sebulcor y 10º clasificado de apenas 100 participantes. Galopé solo desde el K8, rebasando algún corredor durante la segunda vuelta. Soledad pura y dura, como a la que me voy acostumbrando en el parque.
Los números fueron buenos (me sorprendieron esas pulsaciones para un ritmo de 4.01 con semejante trazado donde subiendo te pones a +170) pero la subida me castigó y acabé un tanto tocado muscularmente de adductor derecho, sí, aquel adductor que me lleva dando guerra desde la preparación de Milán 2013.

Hay veces que hay que aprender a acostumbrarse a correr con dolor pero este parece que no se quiere ir aunque meta meses de descanso activo y cero caña.
Sin el dolor final el test hubiera sido positivo teniendo en cuenta lo que llevo entrenado ya que no me ví mal a ese ritmo de +-4'/K, pero tras semejante susto, modificación de pisada incluida, toca apelar a la cautela.

Veremos cómo quedan las próximas semanas. Como dije por ahí: vuelvo a la cueva a entrenar, entrenar y entrenar :)

La semana quedó de la siguiente manera:

Lunes 6 de octubre: Descanso.
Martes 7: 14,1K para 1h09:05 a 4'54'' y 142 pulsaciones.
Miércoles 8: 16K para 1h16:28 a 4'44'' y 146 pulsaciones.
Jueves 9: Descanso.
Viernes 10: 4x2.000 en 7'46'' (164) 42'' (170) 40'' (172) 41'' (173) para 13,5K y 1h02'.
Sábado 11: 12K para 1h02:13 a 5'11'' y 138 pulsaciones.
Domingo 12: Media Maratón de Cantalejo en 1h24'54'' a 4.01 y 166 pulsaciones. 
Clasificaciones Media Maratón de Cantalejo 2014

Total: 5 días entrenados. 5h55' de entreno y 76,5K.
100% plan semanal previsto completado.
33,32% del plan total completado.
Peso: apróximadamente 69,2 kg.

2 comentarios:

Antonio Perea dijo...

Hola Dario!

Vuelves a Cantalejo para probar esa soledad del corredor de fondo jeje. Encima este año poquísima participación y lo más curioso es que no fue ningún élite con los buenos premios que daban. ¿Se llevaría el primero los 700 euros con 1h19'? Qué curioso.

Espero que ese adductor ceda pronto. Dale una ayuda con algún automasaje sentado con la rodilla totalmente abierta para estirar el músculo (Abducción). En esa posición dale duro :D

Un abrazo.

Darío Collado dijo...

Gracias por los comentarios Antonio, como siempre bienvenidos.

Por un lado, también me sorprendió la baja participación. Hace 3 años cuando la hice por primera vez el pueblo estaba lleno, sin embargo el domingo apenas había nadie en la salida. Creo que los premios se concedieron igualmente, quizás deberían replanteárselos la verdad.
No tanto para Castellón pero si para Ginebra correr a 4' tantos kilómetros solo con viento y cuestas pueden ser un buen entreno ;)

Tomo nota de tu apunte de adductor, la verdad es que me preocupa y me viene bien cualquier consejo.

Un abrazo crack y suerte para Donosti.